Campaña de sanidad 2020

Coronavirus y distanciamiento social en clínicas y hospitales

En todos los modelos y estudios tanto matemáticos como estadísticos se ha probado que el distanciamiento social es la única herramienta que tenemos a la mano y a menor costo para reducir, o prevenir los brotes del COVID 19.

Por esa razón es que los gobiernos y organizaciones mundiales de la salud han llegado a extremos tales como cerrar fronteras, cerrar bares y restaurantes y hasta empresas para reducir el crecimiento exponencial de contagios del Coronavirus o COVID 19.

Sin embargo en situaciones de emergencia lo que no podemos cerrar son las clínicas y los hospitales.

Entonces la pregunta es, Como hacemos para mantener el distanciamiento social en las clínicas y hospitales?

La respuesta obvia es aumentar los espacios, desarrollar protocolos de screening de los pacientes que llegan y tratar al máximo posible un contagio en las instalaciones hospitalarias.

El tema de aumentar los espacios para poder ejercer el distanciamiento social se vuelve un tema de recursos económicos. Por ese motivo es que en China, Corea del Sur, Taiwán y otros países que han sido exitosos en el combate de la pandemia del Coronavirus o COVID 19 una de las herramientas más usadas han sido las casas de campaña y los toldos de gran tamaño instalados en zonas habilitadas tales como parqueos .

El procedimiento más sencillo consiste en organizar a los pacientes debajo de los toldos debidamente sentados a distancias prudentes. Ver fig. 1.  Se debe definir cuantos pacientes pueden estar dentro del recinto del hospital o clínica y ese número no se debe de alterar. De esta manera se mantiene un ambiente mucho menos denso y tenso y se reduce la probabilidad de contagio tanto por el coronavirus como por otro tipo de enfermedad de alto contagio.

Procedimientos más sofisticados consisten en primero hacer una revisión rápida de cada paciente que llega a las clínicas u hospitales. Después sientan a los pacientes en grupos, aunque siempre manteniendo distancias prudentes.  Los afectados por problemas en vías respiratorias menores en un grupo, pacientes con síntomas ya conocidos del coronavirus quedan separados en un grupo especial con ese padecimiento y así sucesivamente dependiendo de la capacidad y habilidades administrativas de los hospitales o clínicas médicas.

Campaña de sanidad 2020

¡ATENCIÓN!

¡HAREMOS DE TU PROYECTO UNA OBRA DE ARTE!

Amamos las relaciones a largo plazo, déjanos tus datos de contacto para llamarle y dar inicio a su maravilloso proyecto.